En abril de este año, he escapado al norte para conocer un poco el paisaje industrial del norte de la Península, visitando varios poblados mineros poco conocidos.
Saliendo de Andalucía en dirección Asturias por la Ruta de la Plata hemos vivido experiencias únicas, conocido personas increíbles, disfrutado de paisajes espectaculares. Podría pasar un buen rato contándoles todo que nos ha pasado, pero os tomaría mucho tiempo. Os cuento un poco el resumen de esta estupenda experiencia que hemos vivido y os pongo varias imágenes interesantes que quizás os invite a hacer esta ruta y a conocer estos rincones del norte peninsular.
Antes de todo, os cuento que el objetivo principal del viaje ha sido lo de documentar, fotografiar las huellas de las manifestaciones de mineros ocurridas en el año pasado en la provincia de León y Asturias. Este proyecto es un proyecto personal que está siendo desarrollado por Pablo Cousinou – fotógrafo y periodista. Bueno, total, que yo he ido para ayudar y, por supuesto, conocer un poco más la historia y los paisajes industriales. Hemos estado en Ciñera, Mieres, León, Langreo, Figaredo, Pozo Sotón y Pozo Maria Luisa.
Empezamos saliendo de Sevilla y recorremos cerca de 600 km hasta llegar a León.
Primera parada a fotografiar – #Ciñera.
Pueblo muy pequeño pero con un entorno y paisaje genial. Por un lado – carretera y línea de tren a un nivel más alto y, por el otro, el rio, las montañas y el poblado.
En esta parada en concreto nos ha llamado mucho la atención que los habitantes se acercaron a nosotros para preguntar lo que estábamos haciendo y nos han dado varias informaciones acerca de las manifestaciones de los mineros, de las vistas y paisajes más bonitos del entorno y también nos han hablado un poco de sus propias historias que por supuesto estaban «linkadas» con el tema de la minería. Hemos conocido a Daniel, un panadero muy simpático que todavía fabrica pan de leña a la moda antigua, y nos ha invitado a conocer su «fábrica» (abajo os enseño algunas imágenes).