Rehabilitación de la estación de Almería

Concluyen las obras de rehabilitación de las fachadas del edificio histórico de la estación de Almería

En la antigua estación de ferrocarril de Almería destaca el cuerpo central, de estructura de hierro y amplias cristaleras de vidrio, diseñado por la compañía francesa Fives Lille entre 1893 y 1895, así como la combinación del hierro y los ladrillos decorativos. La estación se inauguró en agosto de 1895 y dejó de prestar servicio en 2005, tras la entrada en funcionamiento de la nueva estación intermodal de Almería, situada a pocos metros.

El edificio de viajeros tiene incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico por resolución de 1 de abril de 1985, de la Dirección General de Bellas Artes, por lo que, para desarrollar cualquier actuación en este inmueble es necesario obtener con carácter previo la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así, Adif presentó la documentación necesaria y elaboró el informe correspondiente, en el que se recogían de manera pormenorizada todas y cada una de las actuaciones necesarias y específicas para llevar a cabo la ejecución de medidas preventivas y correctoras. La determinación de estas actuaciones preventivas estuvo precedida de un estudio de evaluación y detección de los riesgos por posibles desprendimientos, del estado de conservación de los elementos arquitectónicos, así como la identificación de los daños, su localización y descripción, lo que permitió un diagnóstico preciso sobre el estado del edificio.

Todas las actuaciones tenían como premisa básica e inalterable que el edificio mantuviera una determinada tipología de arquitectura del hierro y cristal en la ciudad de Almería, y que todos los trabajos fueran respetuosos con el edificio existente, ya fueran trabajos de sustitución o de restauración, apreciando cada elemento como único y dando prioridad siempre a los valores históricos y estéticos.

Tras el análisis de toda esta documentación, la Delegación Provincial de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía concedió a Adif la autorización para la realización de las actuaciones planteadas. De igual forma, y en paralelo a estas gestiones, Adif puso en conocimiento del Ayuntamiento de Almería un documento en el que se daban a conocer las actuaciones a desarrollar para mantener en buen estado de conservación y seguridad dicho inmueble.

Visión general de la fachada urbana de la histórica terminal ferroviaria almeriense. Fuente: Vía Libre
Fachada urbana de la histórica terminal ferroviaria almeriense. Fuente: Vía Libre

Principales actuaciones

Los trabajos, que se han venido desarrollando desde el mes de abril, han sido ejecutados por la empresa Rehabitec. Las principales actuaciones en lo que respecta a los elementos de piedra han sido la limpieza de la cornisa del segundo cuerpo de las fachadas mayores y el cosido de fracturas y relleno con mortero de restauración coloreado en masa, de características similares al original.

En cuanto a los elementos de metal, destacan la reposición de piezas, manteniendo el sistema constructivo original, la fijación mecánica de elementos, retirando los anclajes defectuosos que se han sustituido por otros de semejantes características en los elementos en los que, a causa del deterioro producido por la corrosión, ha sido necesario asegurar, la reparación de elementos de fundición y la aplicación de pintura antioxidante similar a la existente.

En lo que se refiere a los elementos de cerámica, se han rellenado y pegado las juntas abiertas para evitar la entrada de agua y asegurar así todo los elementos.

Sobre los elementos prefabricados, se ha actuado en la reparación de una pieza de albardilla, el sellado de juntas en elementos de fibra de pequeñas grietas, la reparación e impermeabilización de la cubierta de chapas onduladas y en el desmontaje y posterior montaje de saneamiento de colector de saneamiento colgado de PVC liso de color gris y colgado mediante abrazadera metálica.

Por último, la actuación en vidrios y metacrilatos ha consistido en la reposición de elementos rotos y/o inexistentes en planos verticales, la sustitución de la cristalera de la marquesina y metacrilato del cuerpo central de la fachada del edificio de viajeros por otros de similares características en color y espesor, y con armadura en caso de los vidrios y en la reposición de láminas de ambos en los huecos donde estaban rotas o perdidas.

>>vialibre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s