Jornada sobre paisaje y patrimonio industrial en Igualada

El Observatorio del Paisaje y el Museo de la Piel han organizado el viernes 31 de mayo la jornada “Paisaje y patrimonio industrial” en Igualada (Barcelona). El acontecimiento, que contará con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán, Santi Vila, servirá para presentar públicamente el dosier digital sobre paisajes industriales.

La jornada “Paisaje y patrimonio industrial. El paisaje y el patrimonio industrial como factores de desarrollo económico” empezará a las nueve y media de la mañana en el Museo de la Piel, en la plaza Doctor Joan Mercader. Está organizada por el Observatorio, el Ayuntamiento de Igualada, el Instituto Municipal de Cultura y el Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de la Anoia. También colaboran el Gremio de Curtidores de Igualada, RecStores, Amics del Rec y el Centro de Estudios Comarcales de Igualada.

Jornadas Paisaje y Patrimonio Industrial Museo de la Piel

Nuevos usos para los paisajes industriales

La revolución industrial supuso la creación de nuevos paisajes vinculados a fábricas, colonias e infraestructuras como los puertos, los ferrocarriles o los canales. En muchos casos se han perdido sus funciones productivas pero mantienen valores históricos, estéticos, simbólicos e identitarios. En los últimos años algunas de las construcciones más notables han sido rehabilitadas a fin de reutilizarlas para actividades vinculadas al ocio y a la cultura, pero otras han quedado abandonadas. En un momento en el que Cataluña reivindica de nuevo su vocación industrial es interesante recuperar la memoria en torno a las construcciones industriales originales y, especialmente, en torno a sus paisajes. En este contexto, el Observatorio del Paisaje ha elaborado un dosier digital temático que presentará públicamente en Igualada.

La presentación del acontecimiento irá a cargo de Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad, así como del alcalde de Igualada, Marc Castells. También intervendrán Josep Miserachs, primer teniente de alcalde, y Joan Nogué, director del Observatorio del Paisaje. La jornada empezará propiamente con la ponencia de Mercè Ibarz, escritora y profesora de la UPF, sobre la memoria y el presente de los paisajes industriales. A continuación Pere Sala, coordinador del Observatorio, presentará el dosier digital sobre la cuestión. Finalmente, una mesa redonda versará sobre el paisaje, el patrimonio industrial y el desarrollo local, con la participación de Jaume Perarnau, director del mNACTEC; Joan Roca, director del MUHBA; Victòria Rabal, directora del Museo Molí Paperer de Capellades; Miquel Vila, representante del Gremio de Curtidores de Igualada; Cristina Domènech, creadora de RecStores; Alfons Recio, representante de Amics del Rec, y Carles Crespo, arquitecto municipal de Igualada. Por la tarde, después de la comida, se ha organizado una visita guiada al barrio del Rec.

>> Programa paisaje y patrimonio industrial_ Programa_pai_industrials_2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s