Aplicaciones para investigar #SIG Histórico

Las nuevas tecnologías aportan muchas facilidades a la hora de investigar con la metodología del SIG Histórico. Una de las grandes utilidades, que estoy probando poco a poco, son las aplicaciones de rutas y datos. Teniendo en cuenta la dimensión territorial del patrimonio, algunas APPs nos pueden ser muy útiles a la hora de realizar el trabajo de campo, algunas son más útiles para recoger los datos de geolocalización, otras para planificar nuestros viajes y otras para ir un poco más allá y directamente compartir la información recién descubiertas.

Son muchas las aplicaciones que abordan el tema del GPS, ruta, datos… yo en esta entrada he seleccionado cinco que me parecen más útiles al tema de SIG Histórico, sin embargo a la vez que vaya encontrando y experimentando otras, voy añadiendo las que me resulten interesantes al listado.

#Ubicación #Localización #Ruta #GPS

01 GPSlogger

Excelente App, fácil de utilizar e interactúa bien con las demás aplicaciones. Es una aplicación de gran utilidad por que registra las coordenadas GPS a intervalos de tiempo en un archivo en la tarjeta SD del móvil. Puedes estar realizando la ruta, fotografiando, viajando y tener la aplicación corriendo tanto como sea posible. Ya cuando volvas a tu ordenador, puedes utilizar los archivos para geoetiquetar las fotos, ver las rutas en Google Earth, entre otros.

GPSlogger

Características:

* Especificar intervalos de tiempo
* Especificar intervalos de distancias
* Geolocalización por estación base (Antena celular) o satélites GPS
* Archivos GPX y/o Archivos KML
* Mostrar notificaciones
* Usar la hora del teléfono o la hora del satélite
* Inicio automático al encender el teléfono
* Auto envío de mails cada pocas horas
* OpenStreetMap – Subir rastros GPS
* Dropbox – Subir archivos GPX/KML/ZIP
* Google Docs – Subir Archivos GPX/KML/ZIP

02 MapDroyd

Con esta aplicación se puede explorar mapas de todo el mundo, buscar direcciones y lugares. El Mapdroyd te permite visualizar a través de un mapa vectorial cualquier ubicación, además que puedes también pasar del mapa 2D a una vista en perspectiva 3D en uno sólo clic. Esta aplicación está muy bien, sobre todo se estás trabajando en ciudades, los mapas vectoriales son más minimalista y facilitan muchas veces la comprensión del territorio. La aplicación también te ofrece una forma más personalizada, así puedes elegir entre estilos diferentes de mapas sin la necesidad de descargar nuevos datos. Los mapas tienen mucho nivel de detalle.

Uno de los inconvenientes es la necesidad de descargar los mapas que vas a utilizar, tienes que utilizar un punto Wi-Fi para pre-descarga de las regiones del mapa que desees en la tarjeta SD de tu móvil.

Mapdroyd_capturas pantalla aplicación
MapDroyd

Características:

* Desconectado (a bordo) vector. Mapa de la representación y de búsqueda
* Mapas de todo el mundo sobre la base de los datos en bruto de OpenStreetMap
* Mapa descargas son gratuitas
* Las actualizaciones del mapa regulares (cada 4 a 6 semanas)
* La dirección basada en Forma y Lugar De Interés búsqueda
* Búsqueda Inteligente
* Cuenta con un modo de seguimiento simple
* Determina la dirección postal en su posición actual o explorado
* Incluye un mapa de la descarga y el gestor de actualizaciones
* El espacio de almacenamiento es personalizable

03 Wikiloc Free

Esta aplicación te permite grabar tus rutas hechas al aire libre sobre un mapa, hacer fotos a lo largo de la ruta y subirlo todo directamente a Wikiloc desde tu smartphone.

Esta app está diseñada más para los deportistas que practican senderismo, ciclismo, y hasta las 45 actividades diferentes disponibles, sin embargo puede perfectamente ser útil a la hora de trabajar con SIG, una vez que te permite grabar tus localizaciones, para seguirla desde tu dispositivo móvil o guardarlas para seguirlas más adelante.

**Cuando estés utilizando la aplicación, mientras estés grabando, no debes aceptar ningún SMS o llamada, caso contrario la grabación se parará y deberás retomarla una vez finalizada la llamada.

WikiLoc
WikiLoc

Características:

*Pack básico es gratis, 3,95€ con el Navegation Pack.

*Permite grabar rutas

*Fácil utilización

*Tamaño de la aplicación: 7mb.

*Idiomas: Español, Catalán, Francés, Ingles, Alemán y Italiano.

*Sistema operativo: Apple Store y Android

 

04 CoPilot

Considerado uno de los mejores  navegadores GPS en Android. Con CoPilot, es super fácil planificar viajes en coche y calcular rutas. Además siempre podremos adquirir nuevos mapas y descargarlos a la memoria SD de nuestro smartphones, ¡actualizado al momento!

Pese a lo avanzado de sus prestaciones, CoPilot mantiene una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar. Esta aplicación también permite el uso de todo tipo de alertas de voz que nos guiarán durante la conducción.

¡Muy buena aplicación para los viajeros aventureros y curiosos como yo!

#construccióndatos  #recopilacióndatos #organizacióndatos

05 OpenDataKit (ODK)

Open Data Kit (ODK) es un sistema libre y de código abierto de herramientas que ayudan a las organizaciones de autor, materia y administrar soluciones de recopilación de datos móviles. ODK ofrece una solución out-of-the-box para que los usuarios:
. Construir un formulario de recogida de datos o una encuesta (XLS Form se recomienda para las formas más grandes);
. Recopilar los datos en un dispositivo móvil y enviarla a un servidor, y
. Agregar los datos recogidos en un servidor y extraerlo en formatos útiles.

Además de las encuestas socio-económicas y de salud con ubicaciones GPS y las imágenes, ODK se está utilizando para crear apoyo a la creación multimedia en herramientas de mapeo de la naturaleza.

opendatakit (ODK)

Herramientas disponibles:

. ConstrucciónODK Build permite a los usuarios generar formularios utilizando un diseñador de formularios de arrastrar y soltar. Build se implementa como una aplicación basada en web HTML5 y dirige el caso de uso común de una forma simple.
. RecogerODK Collect  está construido sobre la plataforma Android y se puede recoger una gran variedad de tipos de formularios de datos: texto, localización, fotos, video, audio, y códigos de barras.
. AgregadosODK Aggregate proporciona una lista para desplegar repositorio en línea para almacenar, ver y exportar los datos recogidos. Con Aggregate se puede ejecutar en la infraestructura fiable y libre de Google, así como en servidores locales respaldados por MySQL y PostgreSQL.
. Actualización Formulario- Formulario ODK sube fácilmente un formulario en blanco y sus archivos multimedia en ODK Aggregate.
. Briefcase Briefcase ODK es la mejor forma de transferir datos desde Collect y Aggregate.
. Validar ODK Validate asegura que tiene una forma compatible OpenROSA – que también trabajará con todas las herramientas ODK.
. XLS2XFormODK XLS2XForm   permite XForms que se diseñen con Excel.


¿Qué te parece? ¡Sin duda una gran ayuda para los curiosos y aventureros como yo! ¡Pruébalas y verás todos los recursos que pueden ofrecerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s