INCUNA pone en marcha una ‘Plataforma digital de paisajes mineros españoles’

paisajes mineros INCUNA patrimonio industrialINCUNA ha puesto en funcionamiento una ‘Plataforma digital de paisajes mineros españoles’ (www.mineriaypaisaje.com), una iniciativa cuyo objetivo es el de valorizar los paisajes mineros con los testimonios y su legado patrimonial, la historia de trabajo, vivencias, conquistas sociales y avatares de las gentes que los han humanizado y que estos paisajes tengan un reconocimiento amplio y global.

De este modo, se han seleccionado 26 paisajes mineros de España que consideramos de gran interés, enfatizando de forma breve y sucinta en la web sus características e historias, en un trabajo realizado a partir de los métodos empleados en el estudio, descripción conceptual del proyecto, tanto en sus vertientes de cartografía, localización, definición, fotos y mapas,unidades de paisaje, hitos, referencias con su ámbito geográfico y temático.

El proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura de España en la convocatoria de promoción de Turismo Cultural del año 2102. La idea propuesta por INCUNA partía de que entre los elementos incluidos en la Lista indicativa para proponer a Patrimonio Mundial de la Unesco figuraban desde hace años una selección de 17 paisajes mineros que no había sido desarrollada y tenida en consideración posteriormente.

La idea es la de ir actualizando e incorporando experiencias de gestión y buenas prácticas en paisajes mineros, tanto en las distintas comunidades españolas como en el mundo titulada “Paisajes en Red” y dar, de este modo, una herramienta de información y difusión a cualquier iniciativa en estos lugares .

Además, en los apartados de “itinerarios Turisticos” y de “Industrias Creativas” se van pormenorizando las iniciativas locales de empleo, emprendimientos locales, hechos de interés y curiosidades de los citados espacios y sus recursos patrimoniales.

Para ello tenemos también una sección de “Documentos” en la que se irán subiendo artículos, trabajos de investigación, tesis, información y textos desde una dimensión pluridisciplinar, documentación legislativa y de referencia, etc. , de igual modo una sección de “Noticias” donde se irán publicando cuestiones de actualidad para ofrecer una plataforma dinámica y con desarrollo futuro.

INCUNA queda abierta a las colaboraciones, aportaciones y sugerencias que puedan ir surgiendo de Asociaciones, Instituciones e investigadores, asi como de gestores turisticos y culturales.

Contacto INCUNA : info@incuna.es e incuna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s