Polietilenos, cubos de plásticos, andamios, maderas y alfombras recicladas… estos son sólo algunos de los materiales (re)utilizados en el proyecto del estudio Boora Architects para el festival TBA. RE- USO, Colores, iluminación, creatividad son las palabras que definen este divertido proyecto de intervención en una antigua nave industrial en Portland.
Cada otoño, el Instituto de Arte Contemporáneo de Portland – el PICA – organiza un festival de carácter internacional llamado Festival TBA. El TBA investiga la relación entre arte y tiempo a través de performances, teatro, danza y música.
Con un presupuesto mínimo, mano de obra voluntaria y una nave industrial en préstamo, los arquitectos del estudio Boora Architects propusieron una estructura temporal de construcción rápida y fácil desmontaje.
Aprovechando la estructura metálica de la propia nave y utilizando materiales reciclados y reutilizables, se construyó un teatro para 200 persona, además de un café y un cabaret.
Para la división de la zona de teatro, el proyecto utilizó una estructura de andamios forrada de polietileno e iluminada desde su interior, un volumen brillante que además de su función en la separación de los espacios también ayuda a ocultar todo el material técnico del teatro.
Los acentos del teatro están hechos con cubos de plástico como estructura, sobre los cuales se pusieron paneles de madera aglomerada y planchas de alfombra reciclada.
¿Qué te parece este proyecto? Creo que responde a una necesidad actual que resumiría en la consciencia de – REUTILIZAR. Reutilizar en el sentido tanto de los materiales reciclados, como también en el sentido de re-vivenciar antiguos edificios abandonados y olvidados, pero que todavía hacen parte de nuestra memoria.