El Ayuntamiento estudia proteger y catalogar el patrimonio industrial bodeguero

El concejal de Urbanismo asegura que si el PSOE no hubiera destruido bodegas como Toro, Espinosa y Genovés para levantar viviendas residenciales la herencia arquitectónica industrial sería hoy más destacada. Bodegas Morales ya se encuentra protegida y catalogada en el actual Plan General de Ordenación Urbana

patrimonio industrial bodegueroManuel García Félix, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de La Palma estudia en estos momentos completar la catalogación del patrimonio industrial bodeguero que “sobrevivió a la piqueta de los gobiernos socialistas”. El concejal ha asegurado que la protección del citado patrimonio “ha sido, es y será una prioridad municipal” y que esta apuesta ha quedado clara en los últimos años con actuaciones como la de Bodegas Morales, que ya se encuentra catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

García Félix abordó esta cuestión en el último pleno a raíz de una moción socialista que hacía referencia a esta cuestión. En el transcurso de la sesión manifestó que “desgraciadamente” gran parte del patrimonio bodeguero quedó destruido en la etapa socialista del Ayuntamiento, concretamente entre los años 1987 y 1995, cuando se otorgaron sucesivas licencias de demolición de destacados edificios. Entre las bodegas que en esa época fueron derribadas con la aprobación del alcalde del PSOE que en aquellos tiempos se encontraba al frente del municipio están empresas señeras palmerinas como Toro, Espinosa y Genovés. Y en todos los casos, según los datos aportados por el concejal, los derribos fueron para levantar viviendas residenciales.

El primer teniente de alcalde también dijo que esta realidad es conocida por todos los palmerinos. Y que como prueba ahí están las viviendas residenciales que se construyeron en el solar de Bodegas Toro -urbanización Las Palmeras- y de Bodegas Espinosa -urbanización de la calle José Miguel Pavón- y el hotel y la gasolinera que actualmente se sitúan en el terreno donde en su día estuvieron las instalaciones de Bodegas Genovés. “Hasta el punto -recalcó- de que los socialistas casi convierten La Palma en un solar”. “De hecho -puntualizó- el PGOU desarrollado por el PSOE no protegió ningún elemento del patrimonio bodeguero“.

“Evidentemente -declaró García Félix- la Concejalía de Urbanismo no puede hacer nada por los edificios que ya han sido destruidos, pero sí por los que actualmente están en pie”. Como ejemplo puso el caso de Bodegas Morales y del Silo, que incluso han quedado fuera de la línea de Alta Velocidad y “continuarán dando testimonio como parte destacada de la herencia arquitectónica de un brillante periodo industrial“.

En esta línea, ha afirmado que los representantes del PSOE en la Corporación Municipal palmerina tendrían que haber demostrado su interés por la conservación y catalogación del patrimonio bodeguero hace 25 años, cuando aún estaban a tiempo de salvar bodegas como Toro, Espinosa y Genovés, y no ahora después haber destruido la mayor parte del mismo en los ocho años que estuvieron al frente del Ayuntamiento de La Palma”.

>>lapalmadelcondado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s