Gestión del Patrimonio Cultural y SIG en Petra, Jordania

Ad-Deir, o el Monasterio, por encima del valle y uno de los más grandes de las estructuras excavadas en Petra. (Foto cortesía de Thomas Paraíso)
Ad-Deir, o el Monasterio, por encima del valle en Petra. Foto cortesía de Thomas Paraíso.

Petra es sin dudas el tesoro más preciado de Jordanía. Una ciudad entera escavada se encuentra entre las escarpadas paredes de rocas de color marrón rojizo.

Ahora este precioso escenario cuenta con una base de datos SIG que contempla los diversos aspectos vinculados a este paisaje. El proyecto empezó en 1997 a través de la Iniciativa de Paisaje Cultural Análisis del Comité de Estados Unidos para el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (EE.UU. / ICOMOS), con el apoyo financiero de la Kaplan Fondo y software donado por el Programa de Conservación de Esri . Más allá de su propósito conservacionista, su objetivo es ayudar a los investigadores a responder importantes preguntas arqueológicos, tales como por qué los nabateos nómadas, que habían amasado una gran fortuna mediante el control del comercio de bienes preciosos en el vasto desierto, decidió instalarse en la zona y construir una de las ciudades más espectaculares del mundo antiguo.

Cultural Heritage Management and GIS in Petra, Jordan.
Geospatial Technology Drives Research.By Thomas R. Paradise, Department of Geosciences, University of Arkansas, and Douglas C. Comer, Principal, Cultural Site Research and Management.

Petra_SIG

GIS de Interpretación y Conservación

Los estudios de campo en Petra llevadas a cabo por la Universidad de Arkansas Departamento de Ciencias de la Tierra más de dos décadas originalmente incluyó la evaluación de la erosión a través de la piedra arenisca de Petra en Al-Khazneh (el Tesoro), el “teatro” Tumba de la urna, y varias tumbas y fachadas. Nuevos estudios han tratado de vincular los diversos aspectos de este paisaje diverso y han incluido componentes físicos, como la identificación del hongo, la medición y trazado de mapas y la evaluación de las influencias climáticas, como la lluvia, en el medio ambiente. Los investigadores utilizaron ArcGIS para analizar los datos de imágenes del paisaje de Petra en formas que destacan los cambios en la hidrología regional producida por el desarrollo del turismo en las comunidades cercanas. El análisis reveló que estos cambios han aumentado enormemente el ritmo de deterioro estructural en Petra. En concreto, la construcción de carreteras, hoteles, restaurantes, y otros servicios para visitantes han creado superficies impermeables que impiden la absorción de la escorrentía de lluvia. Durante las tormentas raras pero intensa, que el agua se precipita hacia el cañón donde las tumbas se encuentran. El agua, que contiene sal, es absorbida por la piedra arenisca porosa, dejando cristales de sal en la estructura que los granos de arena de fuerza aparte. Este proceso cíclico borra las fachadas de tumbas delicados. Desarrollo en Petra también ha destruido la antigua nabateo terrazas agrícolas y las presas de la presa y los canales de agua que una vez dirigidas a cisternas y depósitos que fueron utilizados por los cerca de 30.000 personas que habitaron la zona.

Petra Archaeological Park zonas de gestión en Petra.

El SIG de Petra también ha desempeñado un papel fundamental como base de datos a partir de la cual desarrollar zonas de manejo, tales como los utilizados en la planificación urbana. Zonas de gestión especifican los usos adecuados y las condiciones dentro de un área determinada. SIG también proporciona el marco para un sistema de control automatizado que finalmente se utiliza para detectar cambios en las condiciones que se controla, en última instancia, destruir restos arqueológicos irremplazables.

Influencias naturales y antropogénicas

A través de Petra, la Universidad de Arkansas equipo de investigación hacen uso de escalas Submétrica para investigar los efectos de las variaciones microclimáticas en el desarrollo y crecimiento de tafoni (pequeñas como la cueva-características que se encuentran en la roca granular, como la arenisca), a la intemperie panal de miel, y en general la superficie recesión de las tumbas de Petra, estructuras y monumentos. Trabajar en esta escala es vital para ayudar a combatir el deterioro, ya que el desgaste tiene la mayor influencia en la superficie, lo que compromete la integridad general, la estabilidad, y la condición de las superficies arquitectónicas.

Los estudios en Petra también ayudan a los investigadores a examinar las influencias naturales, tales como los efectos de aspecto y la luz solar en recesión, y los factores antropogénicos. Como los investigadores estudian más superficies, los monumentos, las fachadas y las estructuras,  correlacionan sus datos a las características como dimensiones, resistencia a la intemperie y las tasas de deterioro. Las mediciones, la cartografía y la evaluación de estas características y superficies, aunque no suele ser pensado como de utilidad a esta escala, cada vez más han demostrado ser fundamental en la evaluación de los efectos de las influencias antropogénicas y naturales en grandes objetos hechos por el hombre desde la antigüedad.

Influencias antrópicas, como la recesión superficie de contacto humano, están siendo evaluados, medidos, mapeado, y vinculado a los SIG. Para entender la erosión y la meteorización de Petra de turismo por sí solo, los equipos de investigación cuentan los visitantes de todo el valle, señalando la ubicación, hora del día, y el número de turistas. Compararon esos números a los números de cada día los visitantes totales y las vinculó a la elevación (isohypsometric) y estructura (huella, planimétrica) mapas del valle. Después de un mes de recolección de datos y mapeo movimiento turístico a través del tiempo y el espacio, que fueron capaces de evaluar quién estaba dónde, cuándo y por cuánto tiempo, qué rutas y corredores que usaban, sitios visitados anteriores y posteriores destinos y rutas de cada día. Estos métodos cartográficos sinópticos no sólo ayudaron al equipo a comprender los efectos erosivos del turismo en Petra, pero también ayudaron a los investigadores en la creación de modelos de circulación diurna para los visitantes.

Redes de Datos Espaciales

La vinculación de los puntos específicos con las redes integradas espacial y temporalmente ha sido un avance crucial en la preservación entorno único de Petra y el mantenimiento y la protección de sus recursos culturales. Petra SIG está trabajando en el desarrollo continuo de las redes de datos espaciales de diferentes sitios de estudio a través de Petra para crear una asociación más amplia de factores que influyen en los paisajes físicos, culturales y humanos de Petra. Lo que comenzó como el modelado y evaluación de un sitio sensible arquitectónico y arqueológico se ha convertido en un amplio proyecto que vincula a las tierras áridas varias escalas e influencias de diferentes sitios y elevaciones utilizando ArcGIS, imágenes de teledetección, y las tecnologías GPS, con el objetivo de mejorar la comprensión y proteger un patrimonio de la humanidad verdaderamente única. Sólo cuando un número suficiente de puntos basado en los datos se han recogido sitio por sitio, clasificados, analizados, vinculados, las tendencias e influencias pueden ser identificadas, los enlaces entendidos y las posibles causas y efectos comprendidos. Este parece ser el mejor enfoque para la comprensión de los paisajes del desierto y la arquitectura de piedra arenisca, mientras que la gestión eficaz de un millón de visitantes cada año.

El siguiente objetivo del proyecto SIG Petra es adquirir más datos LIDAR para construir un modelo de superficie extremadamente preciso que guiará los esfuerzos de ingeniería para mitigar el problema de las inundaciones en Petra y evitar un mayor deterioro de las tumbas. La investigación adicional acerca de las influencias naturales, antropogénicos y geoespaciales en decadencia arquitectónica y la degradación del medio ambiente  hay que hacerla antes de que los efectos se vuelven irreversibles.

Acerca de los autores

Thomas R. Paradise, PhD, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra, y ex director del Centro Rey Fahd de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Arkansas, viene de un fondo diverso en geografía y la geología, la historia de la arquitectura, conservación de la piedra, la gestión del patrimonio cultural, Medio Oriente y África del Norte geografía y cartografía / SIG. Su experiencia en el deterioro de la piedra arquitectónica ha sido solicitada por los países de todo el Mediterráneo y Oriente Medio. Douglas C. Comer, PhD, es director de Investigación del Sitio Cultural y Management, Inc., presidente de la Fundación CSRM, y copresidente del Comité Científico Internacional sobre la Gestión del Patrimonio Arqueológico. Él es el destinatario de becas de investigación de una serie de organizaciones y agencias, y ha publicado extensamente sobre el uso de aéreas y de satélite de teleobservación tecnologías en la arqueología y la gestión de los recursos culturales.

El articulo completo en: Cultural Heritage Management and GIS in Petra, Jordan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s