Callejeando por Marsella_ El flâneur [parte 01]

por: Patricia Ferreira Lopes

Callejeando por Marsella_ El flâneur [parte 01]

He querido cerrar el pasado año de 2013 dándome un “pequeño” regalo que ahora comparto con vosotros. ¡Un Pedazo de Viaje! Hacia muchísimo tiempo que quería hacer este viaje pero como no era una “prioridad”, siempre lo postergaba. Y como no iba irme a Brasil en navidad decidí  entonces quitar esta ciudad de mi listado de “sitios a conocer”. ¡Ahora os cuento un poco como ha sido este viaje que me ha ENCANTADO!

Destino: MarsellaCapital Cultural 2013. Síííí. ¡¡¡MARSELLA!!! Los viajes siempre son una manera de adentrarse en perspectivas con miras a explorar. Hoy os enseño parte de esta GRAN experiencia.

Maps Marsella parte 01 Patricia Ferreira Lopes
UN CLIC Y ACCEDE AL MAPA: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zF-g1PoZt5LQ.kVBShAuYi8HE

https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zF-g1PoZt5LQ.kVBShAuYi8HE

En este post os enseño parte del antiguo Porto de Marsella  – en el barrios la  “Jolliette” – que está sufriendo un gran cambio por causa de los nuevos proyectos ejecutados y otros que están por terminar y hacen parte del MARSEILLE PROVENCE 2013La transformación del paseo marítimo de Marsella contempla  un vasto programa de rehabilitación, reconversión y construcción de varias obras que han dado lugar a museos, salas de conciertos y espectáculos, espacios multidisciplinares, oficinas, viviendas, etc. 

[01] Proyecto Les Docks:  Rehabilitación y reconversión de los antiguos Docksalmacenes – del barrio de la Joliette. Los edificios que antes fueron utilizados para el almacenamiento de papel y de trigo, ahora dan lugar a oficinas, restaurantes, cafés y sedes corporativas. 

Los edificios  están todavía en reforma. Hay algunas oficinas que ya están en funcionando y el café también ya abre por las mañanas pero todavía  están en obras, por eso no he podido acceder a todo aunque he dado una de despistada y conseguí  llegar hasta el patio interior  :P.

[02] Proyecto del Museo de Arte Contemporáneo o también conocido como Fondo Regional de Arte Contemporáneo Provenza-Alpes-Costa AzulFRAC. Saliendo de los Les Docks, tenemos justo delante este nuevo edificio. El proyecto es de Kengo Kuma & Associates y se trata de un museo “sin museo” – es decir, un museo en movimiento, hecho para la difusión y interacción. El edificio está envuelto por una piel de pequeños paneles con distintas inclinaciones. No he podido entrar en el edificio por que estaba cerrado,  la apertura solo es a finales de enero.


[03]  Silo. Construido entre 1926 y 1927, el proyecto contempla la reforma del silo y para  albergar un teatro y una casa de la ópera. He entrado el edificio pero las plantas básicamente están ocupadas por oficinas y gran parte del edificio sigue en obra.

[04] Proyecto Villa Méditerranée. El edificio es casi como un juguete, como muchos otros proyectos conocidos,  prima por la – arquitectura del espectáculo. La planta baja del edificio hará las veces de anfiteatro e sala de exposiciones; la planta superior, tienen unas vistas excepcionales al puerto, y también servirá de sala de exposiciones. En diciembre estaba la exposición que trataba del tema del consumo X transporte en los puertos del mediterráneo, enfatizaba la importancia del puerto de Marsella a nivel global.

[05] Proyecto MucemMuseo de las Civilizaciones Europeas y Mediterráneas. He disfrutado mucho del Mucem, Museo dedicado a la cultura mediterránea. El nuevo volumen proyectado por Rudy Ricciotti está insertado dentro de una antigua fortaleza del s. XVII – el fuerte de Saint-Jean – que está localizado justo en la entrada del puerto de Marsella. El nuevo edificio es un gran volumen – una caja de cristal con una malla metálica en su envoltorio que permite al visitante distintas vistas y un gran juego de luces y vistas de la ciudad. El volumen con sus pasarelas conecta a distintas partes de la fortaleza posibilitando una experiencia interior X exterior y nuevo X antiguo muy dinámica. 

[06] Hangar J1

Hangar J1_ Puerto de Marsella. © Patricia Ferreira Lopes
Detalle fachada del Hangar J1_ Puerto de Marsella. El hangar ahora alberga espacios para exposiciones y conferencias . © Patricia Ferreira Lopes
Hangar J1_ Puerto de Marsella. © Patricia Ferreira Lopes
Saliendo de los Docks y caminando hacia el Mucem. Verse el Hangar J1_ Puerto de Marsella.  © Patricia Ferreira Lopes
Fortaleza de Saint Jean. © Patricia Ferreira Lopes
Fortaleza de Saint Jean conectada al Mucem a través de pasarelas . © Patricia Ferreira Lopes
Vista Catedral.  © Patricia Ferreira Lopes
Rue Mazenud, vista de la Catedral.  © Patricia Ferreira Lopes
Marsella Catedral . © Patricia Ferreira LopesMarsella Catedral Place de la Mayor. © Patricia Ferreira Lopes
Marsella Catedral. © Patricia Ferreira Lopes
Marsella Catedral Place de la Mayor. © Patricia Ferreira Lopes

Esta es la [parte 01], en breve ya os contaré los otros sitios… hummm… pero para quedar con “un gusto de quiero más” ( en brasileño: “um gostinho de quero mais“) os dejo una pista…

Marsella. Patricia Ferreira Lopes

Anuncios

One thought on “Callejeando por Marsella_ El flâneur [parte 01]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s