Riotinto: un paisaje por descubrir

El post de hoy tiene un color un tanto ROJO. No nos iremos tan lejos, nos quedaremos en la provincia de Huelva para enseñaros los espectaculares paisajes que ofrecen el Parque Minero de Riotinto.

Empezaremos la visita en el Museo Minero de Rio Tinto, luego nos desplazaremos hasta la antigua mina de Peña de Hierro, y terminaremos con un paseo en el ferrocarril minero por la antigua línea comercial de Riotinto. ¡A disfrutar!

Salimos de Sevilla en dirección a al museo, 87km – 1 hora y 15 minutos en coche. Buena música y gran expectativa.

>> Primera “parada” Museo Minero Rio Tinto.

El actual edificio del Museo fue, en la época de la explotación de la mina, el Hospital de la empresa Río Tinto Company Limited. El museo cuenta con innumerables objetos relacionados a la antigua producción minera: fotografías antiguas de los trabajadores y de las minas, herramientas mineras, vagones y maquetas que reconstruyen parte de la antigua infraestructura que ya no más existe. Cuenta también con una recreación de una mina romana de 200 metros, momento de gran disfrute para los peques. El recorrido nos hace retroceder cerca de 100 años atrás para comprender una parte de la historia de la minería.

 >> Segunda parada Mina Peña de Hierro. 

Desde el museo corremos el coche y vamos en dirección a la mina de Peña de Hierro a unos 3 kms de Nerva. Se trata de una pequeña mina se la comparamos con las de Riotinto pero con una pureza en metales bastante alta.

La actividad minera de 120 años ha dejado su huella en el territorio: una corta a cielo abierto además de un pozo que daba acceso a la mina subterránea de 155 metros de profundidad.

>> Tercer y último paseo: viaje en el antiguo ferrocarril minero de Riotinto

Para finalizar con “llaves de oro” hemos disfrutado de un paseo por los 12 kilómetros de la antigua vía minera que fueron recuperados por la Fundación Río Tinto. ¡Paisajes increíbles!

Mapa Museo Minero Riotinto, Peña de Hierro y Ferrocarril Minero

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? Aprovecha tu tiempo libre y lánzate a conocer los paisajes mineros de Riotinto.  Naturaleza bellísima, paisajes increíbles y todo un mundo minero por descubrir.  ¿Te lo vas a perder?

Más informaciones acerca del Parque Minero Riotinto 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s