Investigadores mapean los solares más caros de Sao Paulo_el SIG abre nuevas perspectivas

por Érika Coradin_Sao Paulo. Brasil

Un estudio realizado por investigadores de la Politécnica (Poli) y la FAU -USP fue capaz de trazar en detalle las áreas más caras de São Paulo  y correlacionar su precio a la existencia de una buena infraestructura de transporte.

La investigación, que abre nuevas perspectivas para la evaluación de las inversiones inmobiliarias, se presentará en la 13 ª Conferencia Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Inmobiliarios ( LARES , en sus siglas en Inglés de Latin American Real Estate Society ) . El evento tendrá lugar en Sao Paulo del 11 al 13 de septiembre y reunirá a expertos de Brasil y del extranjero para discutir las principales tendencias y desafíos del sector.

A través del uso de la herramienta SIG , los investigadores cruzaron los valores de mercado de todos los bloques de la ciudad de São Paulo con los resultados de la encuesta origen-destino 2007 , realizada por la Compañía do Metropolitano (Metro) . El resultado confirma que las regiones más caras están cerca donde la mayoría de los paulistanos se desplazan para trabajar: región de la Sé, Consolação, Liberdade e Paraíso, da Avenida Berrini, Ibirapuera, Pinheiros y Lapa. También apunta un importante cluster de viajes en la Zona Norte, en la región de Santana, Pari, Canindé y Ponte Pequena – áreas todavía poco exploradas por los inversores.

“Sabemos que el trabajo es la principal motivación de quien se dirige a uno de estos polos generadores de viajes, por lo que son personas que no están interesados, en principio, en la compra de ropa y zapatos”, dice la ingeniera Claudia Machado Soares, PhD en ingeniería de transporte. “Un edificio de oficinas con áreas de alimentación son inversiones que tienen más sentido desde el punto de vista del análisis de las propiedades inmobiliarias en estas regiones”, añade.

La investigadora explica que el objetivo es combinar el análisis espacial de detección remota con los estudios prospectivos en el sector inmobiliario. “El cruce de diversas informaciones procedentes de diversas fuentes de datos y el uso de tales sistemas de información geográfica – SIG – hace que la visualización de datos mucho más fácil y le da flexibilidad al proceso de toma de decisiones de inversión, dice ella , que comparte la investigación con otros profesionales: Luiz Manfré y Juliana Luiz Manfré Kölling, cuenta con la ayuda de los profesores José Alberto Quintanilla y Mariana Giannotti , del Departamento de Ingeniería de Transporte de la Poli, además de la maestra Eunice Barbosa , de la FAU / USP .

El uso del SIG para el mercado inmobiliario todavía está empezando y se limita a los datos relativos a la ubicación del proyecto y su entorno. “Análisis más profundas, como el estudio del uso y ocupación del suelo, características del solar, análisis de redes de servicios, pueden ser más exploradas con esta herramienta “, continúa.

La profesora Mariana Giannotti recorda que hace cinco o diez años atrás era muy difícil conseguir datos espaciales – lo que ha cambiado con el intercambio de información a través de Internet. “Con el avance del GPS, de los dispositivos móviles y con el uso de WiFi para que la colocación de las personas y de los objetos, es posible hacer uso de la georreferenciación hasta en el interior de los edificios, por ejemplo, en centros comerciales”, concluye.

La 13 ª Conferencia Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Inmobiliarios se llevará a cabo 11 hasta 13 septiembre en el Centro Británico de Brasil (Rua Ferreira de Araújo , 741 – São Paulo – SP ) . Información e inscripciones en el sitio web.

LARES
13 ª Conferencia Internacional de la Latin American Real Estate Society se llevará a cabo del 11 -13 septiembre en el Centro Británico de Brasil. SP.

Anuncios

One thought on “Investigadores mapean los solares más caros de Sao Paulo_el SIG abre nuevas perspectivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s