Caminos de Hierro’ se une a la celebración del 150 aniversario del ferrocarril en Irún y llega a la estación de Adif

Dentro del programa de celebraciones del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad, la estación de Adif en Irún acoge la exposición de la 26ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’. La muestra se podrá visitar, entre el 30 de julio y el 26 de agosto, en el vestíbulo internacional de la estación.

concurso fotografica caminos de hierro

La exposición está compuesta por 69 obras, de 60 autores, a través de las cuales se reflejan las variadas imágenes que ofrece el mundo mágico del ferrocarril. Este certamen está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Adif.

De los 40 fotógrafos vascos que han participado en esta edición, dos de ellos, Emilio Muñoz Blanco y Josu Izarra García, han sido seleccionados para la muestra.

Emilio Muñoz, de Bilbao, ha sido premiado con un accésit por su obra “Cuarto herramientas”. En los últimos años ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional, siendo galardonado en casi un centenar de certámenes fotográficos.

Entre los más recientes cabe destacar: Ton Sirera, Mezquita, Fundación Vila Casas, Zumaia, Andorra, Argizaiola, Unión Latina París, Gran Canaria Digital, Bilbao Distrito, Guadarrama, Igualada, Universidad de la Laguna, Clics de Extremadura, Úbeda, Agfoval, Quillat, Valdemoro o Zamora. Además, ha sido accésit y finalista en ediciones anteriores de  ‘Caminos de Hierro’.

Por su parte, Josu Izarra, de Vitoria, es un asiduo participante del concurso, habiendo sido premiado con un accésit y seleccionado en ediciones anteriores. En esta exposición muestra dos de sus obras: “Cuba” y “Taller”.

26ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’

La obra “Once upon a time” ha recibido el primer premio del concurso, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestra, fotógrafo italiano, diplomado en la Escuela Superior de Fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia). Desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza/Olycom. Entre sus exposiciones destacan “Border line” (Venecia, 2003) y “Bariphtocamera” (Bari, 2006), y fue premiado en el Fotofestival “Made in China” (Polonia, 2008). Actualmente trabaja como freelance en España.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para “Locomotions” de Francisco José Calderón Lozano, fotógrafo extremeño que ha estudiado en varios centros, entre los que figura  la Escuela “Spectrum Sotos” de Zaragoza, con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Premiado en varios certámenes nacionales, actualmente trabaja en un estudio de fotografía.

El premio Autor Joven ha recaído en la fotógrafa madrileña Inés Blanco por su obra “Vida bajo tierra”. La autora comienza a interesarse por la fotografía en el Bachillerato y en 2011 recibe el título de Técnico Superior de Imagen. Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica, actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía.

Los autores que han recibido un accésit son Luis F. Benzo Sáez (Málaga), Carlos Bravo (Castellón), Vari Caramés (A Coruña), David García Torrado (Gijón), Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Yvonne Ramona Ribes (Alicante), Chantal Stoman (París, Francia), Enrique Truchuelo (Burgos), Carlos Verdú (Alicante) y Roberto Zaldívar (Málaga).

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

El concurso

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…

Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

En esta edición han participado 1.321 autores procedentes de 25 países que han presentado 2.634 obras (2.345 fotografías individuales y 288 series).

El certamen apuesta por las nuevas tendencias fotográficas y apoya la participación de fotógrafos jóvenes con el premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 165 autores jóvenes, un 47% más respecto del año anterior.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

Ya está abierta la convocatoria la 27ª edición del “Caminos de Hierro” que ha pasado a tener carácter bienal, a partir de esta edición, y cuyo plazo de admisión de fotografías permanecerá abierto hasta el 8 de noviembre de 2013.

En la página web del concurso, que recibe más de 80.000 visitas anuales, se pueden ver las bases, las imágenes premiadas en las 26 ediciones del certamen y toda la información de “Caminos de Hierro”: www.caminosdehierro.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s