El patrimonio industrial _ Mieres: poblado minero de Bustiello y el valle de Turón.

lanuevaespaña

Cien docentes europeos acuden hoy a Mieres para descubrir su patrimonio

Un centenar de profesores acudirán hoy hasta Mieres para descubrir el patrimonio industrial del concejo. La visita se enmarca dentro del Congreso Internacional de la Asociación de Profesores de Biología y Geología (APBG) de España y el Norte Atlántico, que se desarrolla hasta el día 24. El programa del citado congreso ha escogido una serie de puntos específicos de interés geológico y botánico, y han seleccionado el poblado minero de Bustiello y el valle de Turón dentro de su ruta de visitas.

En Bustiello, uno de los mejores ejemplos urbanos del paternalismo industrial de España y reflejo de la riqueza de la política social de las empresas hulleras de la época, los profesores podrán visitar la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y el centro de interpretación del poblado minero, donde se encuentra una gran columna estratigráfica. Esta columna refleja la posición y características de estos yacimientos para posteriormente poder acercar a los visitantes a los productos obtenidos y sus aplicaciones.

Centro interpretación Bustiello

En el valle de Turón, los visitantes tendrán la oportunidad de ver el polvorín de Fortuna, con sus cámaras y nichos excavados que les introducirá bajo tierra para entender su funcionamiento. También visitarán el pozo Espinos, cuando en 1927 se levantó su famoso castillete de siete metros de altura, siendo por su tipología precursor de las modernas torres de extracción. Esta visita permitirá a los asistentes comprender la técnica del sistema de explotación mediante pozo vertical y tendrán la posibilidad de atravesar una auténtica escombrera. El recorrido comenzará a las tres y media de la tarde, acabando cuatro horas más tarde en el pozo Espinos, donde les recibirá el alcalde, Aníbal Vázquez, junto a la edil de turismo, Diana López.

Instalaciones del Pozo San José, Valle de Turón, Mieres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s