La visión del patrimonio ferroviario de Andalucía: tiempo y espacio (1854 hasta 1875)
Estos últimos días he estado aprendiendo un poco más de SIG y he empezado a analizar diferentes formas de relación entre la evolución del proceso ferroviario en Andalucía con las provincias. La visión del patrimonio ferroviario de Andalucía: tiempo y espacio (1854 hasta 1875).
En este post os enseño los 38 primeros tramos del proceso ferroviario andaluz que va desde 1854 hasta 1875, un total de 1223,63 km de líneas férreas aproximadamente. A través de la herramienta de geoprocessing – intersección de ArcGIS, he conseguido calcular los kilómetros por provincia.
Por provincia tenemos aproximadamente:
Sevilla: 339 km de vías férreas
Córdoba: 312,98 km de vías férreas
Huelva: 185,246915 km de vías férreas
Málaga: 138,10 km de vías férreas
Jaén: 116,45 km de vías férreas
Granada: 72,44 km de vías férreas
Cádiz: 59,41 km de vías férreas
Almería: 0 km de vías férreas
Pero, para un análisis más detallado, he querido también contrastar estos datos con la densidad de vías por provincia (Km de tramos / área de cada provincia) esto se hace aislando cada intersección realizada anteriormente y realizando la operación de densidad en la tabla de atributos por medio de la creación de un nuevo field, así tenemos:
Sevilla: 24,13
Córdoba: 22,73
Málaga: 18,89
Huelva: 18,24
Granada: 9,91
Jaén= 8,63
Cádiz: 7,97
Almería: 0
De manera que queda claro que en estas primeras dos décadas, el desarrollo de las líneas de ferrocarril se han concentrado sobre todo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva – Andalucía Occidental. Concentrando Sevilla y Córdoba cerca de 652 km de vías lo que correspondería a 53% de las líneas férreas andaluzas.
En este sentido, por un lado se puede ver claramente el «olvido» del oriente andaluz (Almería no tenía ningún kilometro de vía ferroviario, y Jaén junto con Granada sólo poseía un 20% del total de vías del sistema). Por otro, el desarrollo del sistema en el occidente, inicialmente desarrollado en la provincia gaditana, tiene en esta época su mayor densidad en Sevilla (destacando los tramos de Sevilla a Jerez de la Frontera) y Córdoba (destacando el tramo Córdoba- Málaga).
Se percibe que las vías ferroviarias serán principalmente paralelas a los ejes fluviales y que las barreras montañosas de la Andalucía oriental no fueron todavía cruzadas. Hay que añadir que además de las dificultades de la orografía, Andalucía tenía sus divisiones administrativas recién establecidas, su territorio de gran extensión también dificultaba a la integración occidente-oriente y en este primer momento, el gobierno central no realizó iniciativas en prol de la Comunidad andaluza.
Además, notase que los primeros tramos fueron determinados principalmente por motivos económicos, en este caso que giraban en torno a las actividades mineras y agroalimentarias sobretodo. No obstante, este factor económico será objeto de otros análisis más específicos, para ello tendré que establecer las relaciones entre los datos de mercancías, flujos, y los tramos respectivos. Tal vez esta sea la parte más laboriosa de todo el proyecto, una vez que ni todas las compañías han registrado estos datos.
Patrimonio Ferroviario de Andalucía + SIG by Patricia Ferreira Lopes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Thanks for writinng
Thank you very much! I appreciate it!