Barcelona Visual, la aplicación para Smartphones y Android del AFB

Teniendo en cuenta la necesidad de promover la cultura y facilitar el acceso al ciudadano y el aumento de los usuarios de dispositivos móviles, cada vez más los museos tienden a avanzar en la incorporación de nuevas aplicaciones en sus exposiciones. Algunos museos ya están aprovechando estas tecnologías para crear nuevas maneras de interactuar con los visitantes, a la vez que permite difundir la cultura en cualquier parte del mundo.

Gran parte de estas aplicaciones se utilizan para ampliar la información de la visita, sería como una audioguía moderna, mucho más dinámica, interactiva y enriquecedora. En este tipo de audioguia se destaca la aplicación del MOMA, por ejemplo.

No obstante, hay una tendencia de esas aplicaciones transcender el espacio físico del museo, con objetivos dirigidos a un público más específico. Un ejemplo de este hecho es la aplicación «Barcelona Visual», desarrollada por Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

El proyecto Barcelona Visual, creado por el Institut de Cultura de Barcelona y Telefónica, se trata de una aplicación gratuita para iPhone y Android, interactiva a través de la realidad aumentada. Los usuarios podrán recorrer Barcelona y navegar por su historia a través de las fotografías realizando un paseo en el espacio y en el tiempo.

Aunque sabemos que la tecnología no puede cambiar la experiencia directa del visitante con la obra de arte, las aplicaciones son sin duda una gran oportunidad para acercar el patrimonio cultural al ciudadano. ¡Disfrutemos-la!

a._toldra_viazo._gran_via_de_les_corts_catalanes_c.1910

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s