Nueva tecnología de posicionamiento podría competir con el GPS

Nueva tecnología de posicionamiento podría competir con el GPSUn sistema basado en tierra que utiliza señales mucho más fuertes que el GPS puede determinar su ubicación en las ciudades y en el interior

Con un smartphone o con una navegación vía satélite aún no se puede conseguir un arreglo en donde realmente estamos. Un nuevo sistema de posicionamiento podría competir con el GPS para determinar su ubicación de manera más precisa.

En lugar de satélites, Locata utiliza equipo terrestre para proyectar una señal de radio sobre un área localizada que es un millón de veces más fuerte que a la llegada del GPS. Se puede trabajar tanto en interiores como fuera, y los fabricantes afirman que los receptores pueden ser reducidos para que quepa en un teléfono celular regular. Incluso los militares de EE.UU., que inventaron la tecnología GPS, firmaron un contrato el pasado mes de aceptar una prueba a gran escala de Locata en el White Sands Missile Range en Nuevo México.

“Este es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes para el futuro de la industria de posicionamiento”, dice Nunzio Gambale, CEO y co-fundador de la firma Locata , con sede en Griffith, Australia.

Posicionamiento en interiores es el próximo gran paso en la tecnología de seguimiento de localización, las compañías como Google o Nokia han saltado a la oportunidad de evitar que los usuarios se percan en los centros comerciales cavernosos, o en los cañones de hormigón de las grandes ciudades, donde el GPS se esfuerza por mantener el ritmo. Pero sus tecnologías tienen típicamente un rango corto, y la ubicación de resolución en el orden de unos pocos metros.

Por el contrario, Christopher Morin de la Fuerza Aérea de los EE.UU. probó la precisión de Locata hace poco en White Sands. Locata funcionó con una precisión de 18 centímetros a lo largo de cualquier eje. Morin dice que debería ser posible conseguir la resolución por debajo de 5 centímetros.

Es cierto que las pruebas se realizaron en un desierto donde el GPS también funciona de maravilla. Pero las señales GPS son débiles – como un faro de coche de 20.000 kilómetros de distancia – y fácilmente bloqueada por objetos sólidos. La señal de Locata es mucho más fuerte, aunque no se garantiza que funcione en un entorno urbano complejo.  Según el consultor David Última, “en las zonas urbanas, existen múltiples bloqueos; la propagación es principalmente a través de las reflexiones de varias rutas.” Estas reflexiones pueden confundir a los receptores y reducir la precisión.

Gambale dice que la compañía está trabajando en el ángulo urbano en Australia con su proyecto Sydney Satélites– una serie de pruebas que evalúan si Locata puede proporcionar un posicionamiento preciso de la policía, otros servicios de emergencia y las empresas de mensajería mientras navegan por las calles de la ciudad.

En última instancia, Locata puede trabajar junto GPS, en lugar de reemplazarlo. El Sistema de Posicionamiento Jigsaw, construido por la empresa Leica Geosystems, utiliza señales Locata y GPS. Los dispositivos del tamaño de un maletín ya aumentan la cobertura y guían la colocación de equipos de perforación en la mina de oro Boddington en Australia Occidental, operada por la empresa minera Newmont .

Gambale dice que las unidades son pequeñas y lo suficientemente baratas para smartphones. Debe estar disponible dentro de cinco años – una trayectoria similar a la que tuvieron GPS en su camino hacia la dominación mundial.

Tecnología Locata se enfrentará a la competencia en la carrera para transformar la navegación interior. Pero podría brillar en áreas específicas, Gambale dice. Los robots con Locata podrían navegar en el interior de edificios sin los complejos sistemas ópticos que necesitan en el momento. Y las aplicaciones que aprovechan establecer claramente los datos de ubicación no sólo podrían orientar en torno a un centro comercial, estación de tren o aeropuerto, pero te llevan a la plataforma exacta en una tienda para el producto que desea, dice.

>>NewScientist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s