Las XIV Jornadas Internacionales hablan del potencial dinamizador del patrimonio industrial

cazalla_constantina-13.jpgEn tiempos de grave crisis económica como en los que nos encontramos la búsqueda de soluciones e iniciativas dinamizadoras resulta siempre un tema a abordar en casi cualquier contexto y las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial no han sido menos. En su marco, con las 108 iniciativas de todo el mundo puestas sobre la mesa en cinco días de trabajo, se ha revindicado el potencial dinamizador que la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial puede llegar a tener, con la consiguiente creación de empleo que generaría.

Esa fue precisamente una de las conclusiones extraídas del evento celebrado del 26 al 30 de septiembre y que este año contó con cerca de doscientos participantes de catorce países diferentes presentando diversas experiencias en las que el patrimonio industrial está perfectamente integrado con su contexto paisajístico y cultural.

Las Jornadas resultaron ser un éxito tanto por la amplia participación como por la gran calidad de los trabajos presentados. Durante las dos intensas jornadas de trabajo desarrolladas los días 27 y 28 en la Universidad Laboral se plantearon interesantes experiencias internacionales de turismo industrial, de rehabilitación y recuperación de inmuebles, de puesta en valor del contexto y el paisaje, así como del reconocimiento de la importancia histórica de este tipo de patrimonio, a través de interesantes ponencias, comunicaciones y pósters de investigadores, expertos, catedráticos…

La cita de este año se desarrolló además vinculada a la II Conferencia Internacional dsobre Patrimonio y Desarrollo Regional (CONPADRE), en la que se decidió la continuidad de la red, cuya asamblea celebrada en el marco de las Jornadas se desarrolló exitosamente con múltiples convenios y colaboraciones entre universidades de diferentes países. En la misma se llegó a la decisión de que la próxima reunión tenga lugar en el año 2014 en Bogotá (Colombia).

De este modo, INCUNA volvió a cerrar con satisfacción una nueva edición de sus Jornadas Internacionales, ya consolidadas a nivel internacional y que siguen creciendo en proyección, difusión y presentación de trabajos. En los próximos días iremos difundiendo más fotografías y vídeos de las sesiones.

INCUNA 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s