Europa Nostra _ Premios Patrimonio Industrial

Cada vez somos más los interesados en la cultura industrial.  Hoy os enseño los proyectos y investigaciones del premio Europa Nostra Awards 2013 que dicen respecto al patrimonio Industrial. En total fueron 6 proyectos, cuatro en la categoría de conservación y dos en la categoría de investigación.

europanuestra

1) Países Bajos, de ‘s-Hertogenbosch a Lage Zwaluwe. Puentes de Ferrocarril en La Region Langstraatcategoría: conservación.

Railway bridges in the Langstraat Region, from ‘s-Hertogenbosch to Lage Zwaluwe, THE NETHERLANDS “El jurado apreció enormemente los muchos aspectos de este proyecto, una combinación de iniciativas públicas y privadas en los ámbitos de la planificación, la infraestructura, la conservación y del patrimonio natural. La más llamativa parte de la pista es “el Moerputten ‘. En general, no sólo se han conservado y recuperado los cinco puentes históricos dándoles  nuevos usos – caminos para los ciclistas y peatones, que ofrecen una visión integral del paisaje + puente + reserva natural – sino también una fuerte contribución en la mejora de la relación personas y naturaleza. “

Este proyecto reclama una nueva alternativa para los históricos puentes de ferrocarril (construido c.1890) entre Geertruidenberg y s’-Hertogenbosch, en el sur del país. Los puentes y el área del parque son parte de la antigua vía del tren de la llamada ‘Halvezolenlijn’, que se cerró en 1972. Ahora se utilizan como ruta local de peatones, una ruta regional en bici , y  como un parque urbano. El entorno natural de la vía del tren, las reservas naturales y los paisajes culturales históricos del paisaje del llamado ‘SLAGEN “y el Moerputten, están abiertas para los excursionistas, observadores de aves y otros visitantes. Un enlace interesante e importante se ha creado entre los valores culturales históricas, los valores de la naturaleza, de la recreación y el tráfico lento local y regional.

2) ALEMANIA, Usedom. Peenemünde CENTRAL. Categoría: conservación

“La restauración y la interpretación de la central de Peenemünde es un proyecto de reflexión y sensibilidad excepcionales. Evitando las tentaciones de pintura y superficies brillantes y afrontando con éxito los problemas, se ha logrado garantizar el futuro de la construcción para sus visitantes. Por encima de todo, el jurado consideró que el equilibrio adecuado en las distintas y difíciles acciones en los elementos de valor histórico. El excelente dossier describe esta ambivalencia también. Peenemünde era una planta industrial pionera en la generación de electricidad a partir de la década de 1940 hasta la década de 1990, pero también fue un componente clave de las ambiciones hegemónicas del régimen nazi, con su explotación simultánea de trabajos forzados y prisioneros de campos de concentración.

La central eléctrica de Peenemünde se inició en 1939 y funcionó como tal hasta 1991. Desde entonces, ha funcionado como un museo y monumento técnico, pero en los últimos tres años ha sido totalmente restaurado. El sitio alcanzó su notoriedad de su función en tiempo de guerra como una planta de energía para facilitar la fabricación y el lanzamiento de los cohetes V1 y V2, pero siguió funcionando como un recurso de energía térmica para la generación de electricidad y energía térmica a lo largo de la post-período de la guerra. Aun así, resulta imposible pasar por alto las huellas dejadas por la guerra en esta parte de la costa del Báltico. El objetivo ha sido lograr la más auténtica restauración de todo el sitio, bajo el mantra cuidadosamente elegido: “Memoria y advertencia“.

3) España, Castropol. Graneros en Los Zancos: El Arte Antiguo de Edificio con la Naturaleza. Categoría: investigación.

“El jurado se quedó fascinado por este estudio, que tuvo mucho éxito en la recuperación de los conocimientos acerca de la rápida desaparición de la concepción y construcción de los graneros sobre pilotes en el noroeste de España. El estudio ha logrado plenamente su objetivo mencionado y ha registrado todos los detalles de este patrimonio arquitectónico y etnográfico”.

Representa un hito de desarrollo de la agricultura durante los últimos cuatro siglos, que prevalece y que se concentró en gran medida en un pequeño territorio (más de 60.000 en las áreas de Galicia y Asturias), los graneros sobre pilotes del noreste español son construcciones rurales características y emblemáticas. Cada una de estas regiones tiene su propio tipo por separado, y en las fronteras entre los dos nos encontramos con un híbrido, que combina elementos de ambos estilos. El objetivo de este trabajo, que se llevó a cabo entre 2001-2011, era entender cómo los graneros trabajaron en el secado y el almacenamiento de las cosechas, lo bien adaptado que eran los edificios para el medio ambiente natural y, finalmente, para recuperar el conocimiento desapareciendo en cuanto a su diseño y construcción. Un resultado adicional, mediante la documentación y preservación de los mismos, podría ser la de encontrar nuevos usos alternativos. La investigación llevó a cabo un exhaustivo trabajo para entender cómo se gestionan factores tales como la arquitectura, la geometría, la ubicación y orientación espacial para lograr la eficiencia excepcional de estas estructuras ecológicamente-admirable. Más de 5.000 graneros fueron documentados, muchos ya han desaparecido.

4) Estonia, Tallin. Seaplane HarbourCategoría: conservation

 

5) United Kingdom, London. King’s Cross StationCategoria: conservation

6) Belgium, Brussels. Restoration Of The Exceptional Machines Of Wielemans-Ceuppens Brewery. Categoría: investigación.

Europa Nostra Map 

Europa Nostra Map

Ver 2013 EU Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Awards en un mapa más grande

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s