Memoria de la Industria textil en Málaga

La Finca El Portón de Alhaurín de la Torre acoge esta muestra interactiva que tendrá numerosas actividades complementarias.

MEMORIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÁLAGAConocer los entresijos de la industria de la ropa, los trabajos en pieles y otras fabricaciones que se han desarrollado a lo largo de los últimos dos siglos en la provincia es posible estos días gracias a la puesta en marcha de la exposición titulada ‘Memoria de la Industria textil en Málaga‘, ubicada en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre.
La exposición busca dar a conocer la actividad industrial en su época dorada de los siglos XIX y XX y reconocer la importancia del patrimonio industrial, algo por lo que lucha la Asociación en Defensa de las Chimeneas, que aporta buena parte del material. También se hace especial hincapié en dos ejemplos muy característicos de la segunda mitad del siglo pasado: Intelhorce y Punto Industrial. En la parte más histórica, el recorrido incluye documentación sobre el movimiento obrero clandestino que se inició en los años 60 o las condiciones de vida de la clase obrera en el siglo XIX.
La muestra pretende ser mucho más que una sucesión de paneles informativos y fotografías u otros objetos relacionado con el sector. Paneles explicativos, ocho zonas temáticas diferentes de exhibición, cientos de vestigios -maquinaria, piezas del patrimonio, maquetas de fábricas, muestrarios de telas, partes de laboratorios, vitrinas con archivos de prensa y libros específicos, entre otros-, componen una muestra digna de ser visitada por los públicos de todas las edades por su elevado valor histórico y documental. La Finca el Portón abre sus puertas de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados también se puede visitar, entre las 11.00 y las 14.00 horas.
Además, hasta el 13 de enero del año próximo, los asistentes pueden deleitarse con esta atractiva muestra, que incluye importantes capítulos sobre Alhaurín de la Torre, y que tiene un carácter muy didáctico, gracias principalmente al empleo de un importante aporte audiovisual y multimedia. Por otro lado, la programación se complementará con la organización de numerosas actividades paralelas, como conferencias, visitas guiadas, demostraciones en vivo e incluso, presentaciones de libros.
Ciclo de cine
Entre este calendario de eventos paralelos destaca la celebración de una mesa redonda sobre el Punto Industrial dentro del décimo ciclo cultural ‘Alhaurín de la Torre y su Historia’, durante el próximo mes de noviembre. En concreto, se trata de un ciclo de cine relacionado con la historia de la industria, con numerosas películas basadas en hechos reales y en las que se habla sobre la revolución industrial, la lucha por los derechos de los trabajadores, el día a día en las fábricas. Además, se incluirá la presentación de un audiovisual especial producido por Torrevisión en 2007 a propósito del vigésimo quinto aniversario del cierre de Punto Industrial.
La organización de la actividad corre a cargo de la Concejalía de Cultura y del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga y la Diputación, además del apoyo del Parque de las Ciencias de Granada, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, la Asociación Malagueña en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Aspromanis) y colegio El Pinar.
Fuente: diariosur.es

Deja un comentario